Fiscalía reconoce que son 20 y no 200 los asesinatos atribuidos al ‘Clan del Golfo’
La cifra hizo parte de la discordia entre el Presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa.
La Fiscalía reconoció que son 20 los asesinatos atribuidos al 'Clan del Golfo' en el Magdalena, y no 200, como aseguró el periodista Gonzalo Guillén, información que desató un duro enfrentamiento entre el Presidente de la República, Gustavo Petro, el Fiscal General, Francisco Barbosa; y el fiscal Daniel Hernández.
La cifra se encuentra en el acta de una reunión que afirma que el fiscal Daniel Hernández, le solicitó al investigador del caso presentar más evidencia sobre los crímenes del 'Clan del Golfo'.
En el reporte de dos páginas revelado por Caracol Radio, se lee que en ese momento Hernández le pidió al investigador dar cuenta de los homicidios y contextualizar una información que había entregado al ente acusador vía WhatsApp, pese a que ese no era un canal oficial para dar reporte de su trabajo.
En ese mismo documento también que el investigador manifestó que había registro de 20 homicidios de los que se tuvo reporte a través de 34 informes.
En ese momento el fiscal Hernández le ordenó reescuchar las grabaciones al funcionario.
A esa reunión asistieron seis personas. En el texto del acta se lee que el fiscal Hernández manifestó que los pendientes “no fueron cumplidos en su totalidad por parte del investigador Fernando Rodrigo Romero”.
En esas dos páginas también quedó en evidencia que “el informe de campo que entregó el investigador Juan Manuel Guerrero Martínez en su contenido hizo un extracto o resumen de lo contenido en las carpetas de la investigación”.
El acta deja claro que el fiscal Hernández pidió más información al equipo de la Fiscalía para esclarecer los homicidios que hasta esa fecha se habían atribuido al 'Clan del Golfo', grupo que para entonces se reseñaba como “Autodefensas”.
Ese documento llega justo en medio del cruce de versiones entre la Presidencia y la Fiscalía.
Petro señala al fiscal Hernández de “engavetar” el caso de 200 homicidios reportados en Santa Marta como responsabilidad de ese grupo armado.
Sin embargo, el ente acusador responde que no eran 200, sino 20 los asesinatos.